"EL CAMPO DE LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA PRACTICA DE LA PROFESIÓN"

 "EL CAMPO DE LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA PRACTICA DE LA PROFESIÓN"

El campo de estudio de la ética son los actos humanos, es decir, de las actuaciones de las personas que dependen de la libertad y de la razón. La ética está estrechamente relacionada con la moral, aunque existen diferencias entre ambas.

El estudio de la ética busca responder, entre otras cosas, a la pregunta ¿qué es correcto o incorrecto frente a circunstancias particulares?, ¿cuál es la forma ideal de vida, en todos sus aspectos, para el humano?

La ética no debe confundirse con el comportamiento en concordancia con las convenciones sociales, leyes y creencias impuestas en el espacio en el que se desenvuelva el individuo. La ética aborda los principios idiosincráticos y de personalidad de un individuo para luego enfrentarlos a las decisiones que este toma, y las repercusiones que de ahí se puedan derivar.

Los estudios de la ética se han dividido en tres grandes ramas, algunas con mayor influencia en el día a día del individuo en sociedad, y otras destinadas a la reflexión filosófica principalmente.
Estas son la metaética, la ética normativa y la ética aplicada. De igual manera, existe una cuarta rama reconocida por los filósofos pero menos estudiada: la ética descriptiva.

Como filosofía de la práctica, la Ética está intrínsecamente relacionada con las profesiones, que finalmente son prácticas humanas que nacen y se organizan, como ya se planteó, para proporcionar un bien específico a la sociedad; para contribuir, a través del cumplimiento de un deber ser moral —del bien interno que les dio origen— al logro progresivo y limitado de la felicidad humana individual y colectiva, es decir, al estado de cosas en que las personas y la sociedad toda se sientan "realmente bien" porque están satisfaciendo su deseo profundo de "vivir para vivir" (Morin, 2003), que es su vocación fundamental.

Esta es la relación estructural entre ética y profesión que nos permite ver con claridad que toda profesión tiene un fundamento ético, y que toda acción profesional tiene que cumplir un deber ético.

¿Qué es ética?

Actuar éticamente implica, entonces actuar acorde con las normas y reglas de comportamientos impuestas por la sociedad que nos rodea, por eso la ética vive en cada ser humano sea cual sea su profesión y su entorno.
¿Qué es practica?
Las prácticas profesionales conjugan el aprendizaje académico y laboral acercando a los estudiantes por primera vez al mundo del trabajo relacionado con su profesión, a través de las funciones que desempeñen en la empresa
¿Cuáles son los beneficios de desarrollar mis practicas profesionales?
Brindan la oportunidad de: Desarrollar habilidades y actitudes tendientes a que el (la) estudiante logre un desempeño profesional competente. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula a través del contacto con los sectores social, público y productivo.
La ética y su relación con la practica profesional van de la mano, ya que al momento de adentrarnos ala practica profesional, que es uno de los primeros pasos para ingresar al mundo laboral necesitamos tener claro que que la ética como docentes es un factor fundamental, y no solo para ejercer la docencia si no para cualquier ámbito laborar.
Para tenerlo mas claro complementaremos la información con el siguiente articulo:
Durante el proceso de practica profesional ponemos en practica nuestros valores y nuestra esencia y esos valores y esencia que desarrollamos nos define como personas capases de laborar en el ambito que queremos estar, como complemento a este blog decidimos agregar una sopa de letras para grabarnos palabras claves sobre este tema.
¿Qué es lo que pretende la ética?  
Pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. Sugiere aquello que es deseable y señala lo que no debe hacerse. Hoy en día, la sociedad  exige que nuestras actividades  diarias tengan como directriz principal la ética.

La ética es un concepto que encierra un significado tanto en el ámbito individual como en lo profesional. Esto conlleva que debemos aplicar la ética para que nuestra labor  profesional  se vea beneficiada y recompensada.

¿De que se encarga?
Aplicar correctivos.                                    Teóricos - Prácticos
Esto nos permite desarrollar habilidades especificas en un campo, determinar logros y carencias. 

Vocación y ética profesional

La vocación como la inclinación natural de una persona por la profesión, realidad compleja que le permite al individuo, a través de su parte laboral lograr la plenitud como persona. Hace factible que las personas seleccionen la profesión adecuada y en esta forma desarrollen óptimamente las funciones que competen a esta profesión.

Para ser un profesional, se requiere de un profesionalismo basado en una serie de principios que varían dependiendo de cada disciplina, retomando los más universales:

  • Autonomía: Capacidad de decidir de manera individual.
  • Responsabilidad: Todos los actos tienen consecuencias y atañen a quien los perpetra.
  • Respeto: Tratar a todos los individuos con autonomía  y respeto  a su  libertad.
  • Beneficencia: Maximizar  los beneficios y minimizar los riesgos  de la acción.
  • Justicia: Las cargas deben ser repartidas de manera equitativa y otorgando el acceso a los recursos de forma ecuánime.


Para que quede un poco mas claro el tema, te dejo a continuación este video: 



Los principios de la ética profesional


En el campo de la ética profesional prácticamente existe consenso acerca de los principios que deben fundamentar las acciones de todo profesionista que se precie de estar actuando moralmente. Más allá de la existencia y apego a ciertos códigos deontológicos que plantean muchos gremios profesionales, en un nivel de mayor generalidad y profundidad teórica se encuentran estos tres principios de acción ética (o cuatro, dependiendo del desdoblamiento o no del primer principio) que deben normar el comportamiento en el campo de la acción socio-profesional. 

Desde los planteamientos de autores como Hortal (1996; 2002), Martínez (2006), Hirsch (2004) y otros, estos principios fundamentales son: el principio de beneficencia (al que en ocasiones se añade su contraparte, como principio de no maleficencia), el principio de justicia y el principio de autonomía.



El principio de beneficencia

"Un profesional ético es aquel que hace el bien en su profesión haciendo bien su profesión", afirma Hortal (s/f: 3). Esta es una excelente definición del principio de beneficencia que implica dos elementos complementarios e inseparables: el hacer bien la profesión, es decir que un profesional ético es aquel que desarrolla su actividad de manera competente y eficaz, cumpliendo adecuadamente con su tarea; y por otra parte, el hacer el bien en la profesión, es decir, ejercer la profesión pensando siempre en el beneficio de los usuarios de la actividad profesional y en el beneficio de la sociedad, de manera que se cumpla con el bien interno de la profesión, que se aporte el bien específico para el que fue creada.







El principio de autonomía

Como bien señala Hortal (1996), el principio de beneficencia puede interpretarse de manera que genere una visión de profunda asimetría entre el profesional y el usuario de sus servicios. Si el profesional debe hacer el bien al usuario y a la sociedad con su práctica, puede considerarse entonces que es él el que sabe y puede, y el usuario y la sociedad los que no saben ni pueden; que el profesionista es el sujeto activo del bien y el usuario y la sociedad son meros receptores pasivos de este beneficio que recibirán del ejercicio profesional. 

El principio de autonomía busca evitar esta relación de dependencia y paternalismo al señalar que el usuario no es un simple receptor pasivo, sino un sujeto que debe participar activa y responsablemente en las decisiones que implican la prestación del servicio profesional. 

El principio de justicia


establece que en toda prestación de un servicio profesional, cada uno de los sujetos involucrados debe cumplir con su deber, es decir, con la tarea que se le ha encomendado, con lo que se espera que haga, sin extralimitarse pero sin pecar tampoco de insuficiencia en su responsabilidad.
Más allá de este cumplimiento cabal de las tareas de cada sujeto interviniente en una práctica profesional, el ejercicio de las profesiones se enmarca en lo que Lonergan (1988) llama la construcción del "bien de orden", es decir, la contribución para la recurrencia sistemática de operaciones y acciones que hagan que los bienes particulares fluyan de manera continua hacia todos los individuos y grupos que conforman una sociedad determinada.

De esta manera, el principio de justicia se cumple solamente cuando los profesionistas se preguntan por la contribución de sus prácticas al bienestar general de la sociedad a partir de una adecuada organización institucional y normativa.



También podemos saber en una técnica llamada coaching.



ENCUENTRA LA PALABRA



Me gustaría saber tu opinión sobre este tema, deja tu comentario aquí abajito por favor...

____________________________________________________________
___________________________________________________

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bibliografías de los Autores